- La buena cosecha y la incorporación del buque Ciudad de Valencia a la línea Cádiz-Canarias han permitido mejorar la exportación de plátano a la península desde las diferentes islas
- El proyecto que genera electricidad a partir de gas natural licuado (GNL) en las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz garantiza la mejor conservación del plátano en los tiempos de espera para su transporte a los centros de consumo
La incorporación del buque Ciudad de Valencia, el pasado 14 de agosto, permite atender el incremento de la exportación del plátano de Canarias hacia la península por parte de Naviera Armas Trasmediterránea. Por ello, la implementación en noviembre de 2020 de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono, como es el gas natural licuado (GNL), garantiza el mejor tratamiento para el plátano canario en las instalaciones del puerto de Cádiz.
En la actualidad, el puerto de Cádiz absorbe un importante tráfico semanal de camiones frigoríficos, que suelen esperar sus envíos a destino entre 24 y 72 horas, con motores funcionando para mantener la cadena de frío. Este proyecto innovador genera una red eléctrica sin necesidad de utilizar cables desde un centro de transformación, ya que se genera energía eléctrica a través del gas natural licuado que se suministra.
La iniciativa permite un avance hacia la transición energética del puerto de Cádiz, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90% y de CO2 en un 60%. Concretamente, se reducirá entre 1.993,61 y 2.492,02 kilogramos de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas (PM). La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones.
Cabe recordar que durante la presentación del buque Ciudad de Valencia, el director general de Trasmediterránea, Francisco Oviedo, reiteró el compromiso de la naviera con las principales Organizaciones de Productores de Plátanos, ya que, gracias a la incorporación del citado buque, se podrá aumentar el servicio de exportación del plátano, principalmente desde las Islas de Tenerife y La Palma.
En este sentido, Francisco Oviedo recordó que “naviera y productoras de plátanos mantenemos una estrecha relación desde hace años, llegando a transportar anualmente hasta 200 millones de kilos procedentes de las distintas Islas y con destino a los centros de maduración y mercados repartidos por toda la península”.
Apuesta de Naviera Armas Trasmediterránea por el medio ambiente
En su apuesta por la transición ecológica y el respeto al medio ambiente, la filial de carga rodada de Naviera Armas Trasmediterránea, Hermes Logística, está en pleno proceso de renovación de su flota de semirremolques frigoríficos con la incorporación de 70 unidades multi temperatura, dentro del plan de renovación de 200 unidades antes de finales de 2022.
Esta tecnología proporciona un mayor respeto del medio ambiente gracias a una reducción del combustible en los motores de hasta el 30% y una reducción de los niveles de vibraciones y ruido de 3db (A). Cuenta con evaporadores simplificados y ultra eficientes y un nuevo motor diésel State V con un nuevo sistema de control APX.
Además, Naviera Armas Trasmediterránea ha instalado recientemente 12 puntos de recarga eléctricos vinculados al convenio de buenas prácticas medioambientales firmado con Autoridad Portuaria de Barcelona.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas Trasmediterránea es el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 36 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera casi 100 conexiones de pasaje y carga rodada en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos.